Buenos días en alemán es una de las primeras expresiones que aprenderemos en este idioma
Lo más frecuente en el aprendizaje de un nuevo idioma y ya desde las primeras clases, es aprender a decir los correspondientes saludos. Es lo básico para poder empezar a comunicarte, ya sea saludar, presentarse y despedirse.
Cuando se utiliza buenos días en alemán:
Este saludo se utiliza por las mañanas, ya sea recién levantado en tu casa, cuando llegas a trabajar o cuando llegas a la panadería a comprar el pan.
Está muy mal visto y es de muy mala educación no contestar cuando se escucha guten Morgen!. Lo normal es contestar con guten Morgen! Morgen! a secas (algo más informal) o Hallo!.
La expresión guten Morgen! Es un saludo con una connotación positiva, para desear a alguien un maravilloso día.
Por lo general se utiliza desde primera hora de la mañana hasta las 10:30h aproximadamente, que ya se utiliza guten Tag! hasta más o menos las 17.00h de la tarde.
Buenos días puede ser diferente según las zonas
A pesar de buenos días en alemán sea guten Morgen la palabra oficial para desear buenos días, en el norte de Alemania es bastante común decir Moin, Moin.
En la zona sur de Alemania al igual que en el resto del país guten Morgen se utiliza también a primera hora de la mañana, pero puede ser que también te saluden con Servus que no es la misma traducción pero la utilizan como saludo en general.

En los países vecinos como Austria y Suiza también tienen su propia manera de decir buenos días aunque realmente sea una vez más lo oficial decir guten Morgen!. En Austria por ejemplo se usa más decir guten Tag! indiferentemente de que sea temprano por la mañana o pasado el mediodía. También se usa Guata Morga, más del propio dialecto austriaco que de la propia lengua Alemana.
En Suiza, el suizo alemán es bastante diferente al alemán de Alemania. Aunque es cierto que la lengua de los colegios y universidades es el propio alemán, a la hora de hablar utilizan el suizo alemán, con lo que para decir guten Morgen dicen Guata Morgä.
Como podéis comprobar tanto si vais a Alemania, Austria, o Suiza decir “Guten Morgen” es la mejor manera de empezar el día.
Si deseas aprender alemán
Consulta las posibilidades que te ofrece nuestra Academia online Alemánymás.
Descubre nuestro novedoso método de aprendizaje que, además de ameno, es práctico y eficiente.
Y para que lo compruebes te facilitamos la opción de las OFERTAS remporales, ¿habrá alguna ahora?: