¿Sabías que el carnaval en Alemania empieza el 11 de noviembre?
El comienzo oficial de la temporada anual de carnaval es el 11.11 a las 11.11 de la mañana. Debido al hecho de que el carnaval comienza en noviembre y dura casi 5 meses, los alemanes llaman a esta época la “quinta estación” (en alemán: Fünfte Jahreszeit).
A pesar de que el carnaval se celebra casi en cada rincón de Alemania tres ciudades son famosas por sus eventos: Colonia(Köln), Düsseldorf y Mainz. La diferencia entre ellas es la cerveza, los disfraces y sus tradiciones. En Colonia en carnaval se saludan con Alaaf en Mainz y Düsseldorf con Helau.
Hay diferentes nombres para esta festividad dependiendo de la región: Karneval, Fasching o Fasnacht. Aunque ya hemos mencionado que la temporada de Karneval comienza el 11 de noviembre a las 11:11hs son los últimos días de este período cuando realmente se festejan. Unos de los días importantes se llama Weiberfastnacht (Carnaval de las mujeres). Este día salen las mujeres a cazar, la tradición es que a los hombres que llevan puesto corbatas tienen que cortársela. Otros días destacados son el Rosenmontag (lunes de rosas) y el Karnevalsdienstag o Fashingsdienstag (Martes de carnaval). Según la región estos días muchos comercios cierran y la gente va a ver los numerosos desfiles donde desde los Prunkwägen (“carrozas”) lanzan dulces y la gente los recoge del suelo. Es muy típico en esta época comer Krapfen, una preparación redonda de masa dulce y frita rellena de mermelada o algún tipo de crema. Evidentemente en cada región se llama de manera diferente.
Desde la antigüedad, las máscaras servían para camuflarse y no poder distinguir la clase social de los participantes. Hoy en día también sigue siendo una costumbre entre los alemanes disfrazarse como hace cientos de años para mantener vivas las tradiciones ,enseñando a los niños, con ello a disfrutar y valorarlas, por lo que los niños también les encanta disfrazarse.
Con el Aschermittwoch (Miércoles de cenizas) todo termina y comienza el ayuno.
Por 40 días los alemanes dejan de comer algo que les encante bien sea chocolate, alcohol o carne. Fueron los Romanos los cuales adoraban a Baco (el Dios del vino) los que llevaron el carnaval a Alemania. Luego los paganos tomaron estas fechas con el propósito de alejar los espíritus del invierno hasta que en la Edad Media los católicos lo adoptaron como un momento para “desmadrarse” antes de los 40 días siguientes en preparación para la Pascua.
Anímate y viaja por un momento a tierras germanas leyendo y aprendiendo lo mágico de estos días. Aprende algo de alemán con nosotras y date el gusto de conocerlos de primera mano.